top of page
  • Foto del escritorBeatriz Morachimo

AUSPICIAR PROYECTOS ARTÍSTICOS Y DE IMPACTO SOCIAL MEDIANTE EL ARTE

Actualizado: 6 ene

¿Cómo resumir en un speech de 30 segundos la importancia y los beneficios que una empresa obtiene Auspiciando Proyectos Artísticos y de Impacto Social mediante el Arte? Bueno, en estos últimos tiempos es el reto de Jorge Garrido-Lecca, presidente en ERART – ONG de Desarrollo. 

 

ERART desde el segundo semestre del 2023 forma parte de BNI (BUSINESS NETWORK INTERNATIONAL) tiene la misión de dar a conocer a nuestra organización en BNI ACTITUD, el grupo de networking al que pertenecemos. Describir quiénes somos, lo que hacemos y porque podría ser interesante para un empresario participar de nuestros proyectos. Claro está que se trata de un speech motivacional, para captar atención sin ser muy específico o descriptivo. Luego de este primer momento, viene la oportunidad de extenderse y ampliar el tema en reuniones #onetoone, en la que ambas partes se presentan y dan a conocer el quehacer de cada una. Luego dependiendo del caso está la posibilidad de hacer extensiva la experiencia a otras personas u otros grupos a nivel local, nacional o internacional. 

 

Dándole vueltas, buscando esas palabras iniciales que resuman la labor, captando atención e interés, pensaba en todos estos años haciendo gestión de auspicios, trabajando ambos por separado para instituciones culturales y educativas, y también trabajando juntos, desde nuestro primer sueño DANZA Y UNA GUITARRA, pasando luego por la creación de nuestra pequeña empresa MÚSICA Y DANZA, para años más tarde llegar a formar ERART. Recordaba cómo logramos se sumen muchas personas, entidades, instituciones y empresas, en tantas actividades artísticas y culturales, conciertos, obras, encuentros, festivales, etc. 


Lograrlo nunca fue fácil, porque es "vender" un intangible, una experiencia, vivencia, emoción, estética, es "vender arte". Esta frase me recuerda a mi amigo el poeta Eduardo Rada cuando en los 90' hablaba de marketing cultural y muchos escépticos lo veían como un iluso. 

 

Los auspiciadores nos acompañaron fundamentalmente porque creían en los proyectos, porque consideraron importante promocionar la cultura, el desarrollo de la música, la danza, el teatro, la educación por el arte en nuestro medio y todo lo que implica para la construcción de una mejor sociedad. Las marcas se exponían en diversos productos, teniendo presencia, visibilidad y llegando a su público objetivo. Este perfil de auspiciador nos acompañó por años en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE LIMA, que desde su primera edición Jorge dirigió artísticamente. Contando los primeros años con el patrocinio del AECID – Centro Cultural de España, luego con la Municipalidad de Lima Metropolitana, sumándose un sin fin de organizaciones y empresas, para años más tarde quedar totalmente en manos de ERART

 

En otro tipo de proyectos, las empresas se interesan por participar como benefactores, sin ningún interés promocional, fue el caso del programa "EXPERIENCIAS ARTÍSTICO-SONORAS EN MOVIMIENTO" Talleres Artísticos, y múltiples experiencias de las que participaron por niveles infantes, niña, niños y adolescentes de toda la institución. Lo llevamos a cabo por 6 años consecutivos en el PUERICULTORIO PÉREZ ARANÍBAR, recibiendo donaciones de las empresas, quienes recibían sus certificados de donación. 

 

En este ejercicio de repaso, venían a nuestras mentes tantísimas personas y empresas auspiciadoras que a manera de pequeño homenaje-agradecimiento al final de esta nota las menciono, esperando no olvidar a nadie. 

 

Auspiciar nuestros proyectos actualmente sigue implicando recibir certificados de donación por los aportes, tener presencia de marca ante público objetivo de manera ampliada porque se da en eventos presenciales, en los productos audiovisuales, en nuestras redes sociales, con rebote en prensa radial, escrita y televisiva, teniendo el valor agregado de que los auspiciadores participan e interactúan con nuestro público en los conciertos y presentaciones en vivo, teniendo la opción de realizar activaciones, antes o después de la presentación compartiendo merchandising, logrando ampliar base de datos, contactándose directamente con las entidades locadoras y sus representantes.  También tienen la oportunidad que nuestros artistas difundan en sus redes personales sus productos, los recomienden, hagan reels exclusivos, etc. 

 

Las entidades, instituciones y empresas que han auspiciado nuestros proyectos en el 2023 son: Ministerio de Cultura – Puntos de CulturaBarrio Seguro con Cultura, Bicentenario Perú, CREA – Universidad de Lima, UNIFÉ - Universidad Femenina del Sagrado Corazón, KUKYFLOR, The Beauty School, Colegio Alpamayo, Colegio Salcantay, Smiling Clínica Dental, Eche Constructores E.I.R.L., Wasi Kanpu y GEBAC.

 

Este 2024 estamos ofreciendo a las empresas seguirse sumando en dos propuestas:

 

REBÉLATE ANTE EL BULLYING

 

Es un movimiento anti bullying, que en su primera fase se presenta a través de un Coloquio que llevamos a instituciones educativas, colegios y universidades, dirigido a adolescentes y jóvenes, extendiendo la propuesta a directivos, maestros y padres de familia, quiénes interesados y motivados en este tema actual y difícil de afrontar, experimentan la experiencia como si fueran los adolescentes, y se interesan en el tema desde la mirada de quién lo vivió, poniéndose en su lugar y el  de sus alumnos e hijos. 

 

La artista TAMARA SAITH con un mensaje actual, frontal y directo transmite la problemática mediante su testimonio, su arte, el documental BE, la canción y el videoclip ALMA, producciones de ERART que llegan a jóvenes de manera fluida y natural, conmoviendo y comprometiendo a los adultos a ampliar el diálogo en sus escuelas y sus hogares.

 

Y al nuevo proyecto:

 

LIMA LA GRIS

 

Composición de TAMARA SAITH, la más reciente producción musical y audiovisual de ERART, que será lanzada gracias a un contrato suscrito con una CORPORACIÓN ITALIANA asociada a la SONY MUSIC ENTERTAIMENT.  El contrato implica la producción musical, la realización de videoclips y la distribución de las próximas realizaciones de la artista. 

 

El vídeo clip LIMA LA GRIS, está en fase de producción, y será estrenado en la nueva plataforma VEVO de TAMARA SAITH (VEVO es el proveedor de videos musicales premium más grande del mundo, que ofrece a los artistas un lugar global con una enorme escala de visibilidad a través de sus socios de distribución).

 

Atención amigos del mundo de la comunicación, publicidad y el marketing. ¡Se aceptan opiniones! El reto de transmitir en pocas palabras el sentido y la importancia de ser auspiciador, lo estamos transmitiendo de la siguiente manera: 

 

 Todas las empresas en el cierre contable de marzo 2024 tienen que pagar los impuestos del 2023. ¿Desearías tener un certificado de donación para deducir tus impuestos, siendo parte de Proyectos Artísticos y de Acciones de Impacto Social mediante el Arte, exponiendo y promocionando al mismo tiempo tu marca ante tu público objetivo? Acompaña nuestros espectáculos, conciertos, coloquios, producciones musicales y audiovisuales, en los que se promocionan valores, principios, y se llama a la reflexión contribuyendo al mismo tiempo con el desarrollo cultural, musical y del talento artístico en el Perú. Súmate a los proyectos de ERART - ONG de Desarrollo participando de ellos activamente. #rebelateanetelbullying #rebélateanteelbullying #limalagris

 

BEATRIZ MORACHIMO

DIRECTORA DE ERART

 

Agradecemos a nuestros auspiciadores de años anteriores:

 

AECID – Centro Cultural de España, Gobierno de Aragón, CCE Miami – Centro Cultural Español, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Ministerio de Cultura de España, Institut Ramón Llull – INAEM – Instituto Nacional De Las Artes Escénicas, Junta de Andalucía – Consejería de Cultura, Gobierno de Canarias, Embajada de México, Secretaría de Relaciones Exteriores – SRE, Embajada de Colombia – Colombia País de Imágenes, Embajada de la República de Argentina, Gobierno de Chile – Ministerio de Relaciones Exteriores – Dirección de Asuntos Culturales, Embajada de Brasil, Embajada de Canadá, Embajada de USA, Embajada de Francia, Embajada de la República de Polonia, Reino de Bélgica, Embajada de Suiza – Fondo Cultural Suizo, Embajada de Finlandia, Embajada de los Países Bajos, Embajada de la República Checa, Embajada de la República Federal de Alemania, UNESCO – Representación en Perú, Municipalidad Metropolitana de Lima – Lima Ciudad para Todos – Lima Cultura, MÚSICA&DANZA E.I.R.L., Centro Cultural Inca Garcilaso – Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Cultura – Ministerio de Cultura, Auditorio Los Incas, Gran Teatro Nacional, Teatro Municipal de Lima, Puntos de Cultura, Marca País, BNP – Biblioteca Nacional del Perú, Alianza Francesa de Lima y de Cusco, Istituto Italiano di Cultura, ICPNA – Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Goethe Institut, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, Universidad de Lima, Universidad Ricardo Palma, PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú – Facultad de Artes Escénicas, UNIFÉ - Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Universidad Nacional de Música, Universidad ARCIS – Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, Colegio Alpamayo, Colegio Salcantay, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Colegio Hiram Bingham, Municipalidad de Piura, Municipalidad de Miraflores, Telefónica, PILES – LATINOAMÉRICA SAS, PAME – Promo-Arte-Música, TACA – Aerolínea Exclusiva – Hotel  Meliá Lima, Aeroméxico, FONCA, CONACULTA, Institut Francais, RICO, Mecenat Musical – Societé Generale, SACEM, AQUITAINE, Gironde – Conseil General, SPEDIDAM, WBI – Wallonie Bruxelles International, PROHELVETIA – Fundación Suiza para la Cultura, SWISSLOS – Kultur Kanton Bern,  MUSIC NORWAY, INFRASYSHEAL – ODAH IMER, FLADEM, CINEPLANET, Clear Channel Perú, LETRECORP – Eye Catcher, Orson Wells – Ingeniería de Sonido, MASSKREATIVA, MULTIVISIÓN, VISUALIZARTE, TV PERÚ, TV PERÚ HD, Radio Filarmonía, Filarmónika, Pianos ANDERS, BERGERAULT, ABLETON, GROVER – Pro Percussion, SABIAN, KAT, VANDOREN, ETXE PARE, HALO – Business Intelligence, TECCIA – Tecnologías Asociadas, MUMM, MARTINI – Spumante, TENI – Estética no invasiva, La Folie, WORK  Universal, Club de Regatas Lima, PANCHITA, KUKYFLOR, PUNTO AZUL – Restaurantes, Pianos ANDERS, POLO – Consultoría Integral y JAZZ HAUS.


Catálogos de todos los FESTIVALES: https://issuu.com/erartperu 

97 visualizaciones1 comentario
bottom of page