• FB
  • YT
  • TT

Lima, Perú    •   jagarridolecca@erartperu.org   •   (00511) 998 183 072

October 1, 2019

Please reload

Entradas recientes

5 PARA GUITARRA

October 1, 2019

1/1
Please reload

Entradas destacadas

ERART - “Experiencias Sonoras” en el Puericultorio Pérez Araníbar

September 29, 2017

La ONG de desarrollo ERART, dedicada a la difusión de la música, así como a la promoción de programas de educación musical, tiene el ideal de permitir vivir, cada vez a más niños y jóvenes, experiencias musicales significativas. En sus dos años de labor, en su programa EducArte, ha logrado  superar los 70 Recitales Didácticos dirigidos a niños, jóvenes, sus padres y maestros en zonas vulnerables de escasos recursos, y realizado dos encuentros internacionales de Pedagogía Musical, así como un seminario de actualización docente, con maestros internacionales, clases maestras y talleres de música. A toda esta intensa actividad, ERART ha sumado  un importante proyecto de educación musical, que desea dar a conocer a la opinión pública, se trata del “ERART - Experiencias Sonoras”. “Es un  piloto que se viene desarrollando desde el mes de Agosto, en el Puericultorio Pérez Araníbar, tendrá una duración de cuatro meses. Lo ofrecemos  a una población de 75 alumnos, entre infantes, niños y jóvenes adolescentes, esto es posible gracias a la  iniciativa de un grupo de empresarios sensibles, que están convencidos de los beneficios de la música en la formación integral de los menores”. Afirma Jorge Garrido-Lecca, presidente de ERART.

 

Nancy Wood como parte del programa


En el nivel inicial, se viene realizando un taller con  niños de 3 a 5 años de edad, a manera de estimulación temprana musical, éste está a cargo de la maestra canadiense Nancy Wood, flautista, licenciada en educación y en música. Se han formado tres grupos, de diez niños cada uno, cada grupo está trabajando dos sesiones  semanales, de 45 minutos cada una. Estas dos horas pedagógicas a la semana, se impartirán a lo largo de los  4 meses.

 

 Niños recibieron iniciación a la educación musical

 

En Primaria son dos grupos, de quince niños cada uno, con la misma cantidad de horas pedagógicas a la semana,  y las edades fluctúan entre los 8 y los 11 años. La profesora encargada es María Inés Castillo, psicóloga y maestra de canto, parte de la metodología aplicada por ella, está basada en el cuaderno de trabajo de la maestra Ana Cecilia Rodríguez, este material se viene utilizando con los niños de este nivel. Por otro lado, veinticinco jóvenes  de los primeros años de secundaria, están a cargo del maestro Jorge Garrido - Lecca guitarrista y  especialista en educación musical, se reúnen una vez a la semana, y al igual que los anteriores, trabajan dos horas pedagógicas.

“En  este espacio se privilegia a la “voz”, la intención, en un principio, es acercar a los jóvenes a la música mediante el canto, que vayan descubriendo su voz y trabajándola con canciones que los motiven e interesen,  la finalidad es formar, en adelante, un grupo vocal”. Comenta Garrido-Lecca.

 

 

“En todas las sesiones motivamos y  promovemos el  acercarse a la música de  forma natural, espontánea, dinámica y lúdica. Trabajamos en paralelo  dos dimensiones de la música: la dimensión  educativa, que es fundamental para su formación integral y la dimensión terapéutica, importante para todos, en  particular para nuestros  infantes, niños y adolescentes del puericultorio, con quienes tenemos retos adicionales,  como reforzar la autoestima, la libre expresión y la relajación. Es una experiencia intensa, interesante y diferente”. Sentenció Morachimo.      

 


Cerrando esta nota, cabe destacar que los empresarios benefactores,  no solo están subvencionando el proyecto “Experiencias Sonoras” del programa EducArte de ERART, sino también han ambientado e implementado dos aulas del puericultorio con todo lo necesario para que el taller sea exitoso. ERART y los benefactores están especialmente agradecidos con la Beneficencia Pública de Lima por haber confiado en el proyecto y   abrir sus puertas para hacerlo posible.

 

Por Nivaldo Muñoz

Publicado originalmente el 5 de septiembre de 2014

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square