top of page
JORGE GARRIDO-LECCA - ROSTRO 01.JPG

JORGE GARRIDO-LECCA

 

Destacado músico, educador musical, y gestor cultural peruano, con estudios de educación musical y guitarra clásica en Alemania, Noruega y España. Aporta de manera significativa al arte, la cultura y la educación en nuestro país. Actualmente preside la Asociación Cultural ERART ONG de Desarrollo.

 

Desde 1986 se desempeña como profesor de prestigiosas instituciones, colegios y universidades como UNIFÉ, Universidad de Lima, Universidad de San Martín de Porres, y Universidad San Ignacio de Loyola, dictando cursos de música y de metodología de la enseñanza de la música en las facultades de Arte y Educación, desarrollando, creando y dirigiendo también diversos programas, talleres de música, coros, ensambles de guitarra, y ensambles instrumentales en las Direcciones de Bienestar de dichas casas de estudio.

 

Autodidacta, que inicia su formación musical a los 20 años, participando de diversos cursos y talleres a nivel local, recibiendo a su vez la orientación y asesoría de los maestros Alejandro Palma, Nelly Suárez de Velit, Jean Tarnawiecki y Jorge Madueño.

 

Gracias a una beca, otorgada por la República Democrática Alemana, más adelante inicia formalmente su formación académica en Metodología de la Educación Musical, y es en la misma Alemania Oriental, Noruega y España donde realiza posteriormente estudios de guitarra clásica y canto con destacados maestros como W. Pauli, Wilzock, C Spanhoff, Eleonore Uth-Lengwinat, Sven Lundestad y José Ignacio López.

 

 

COMO INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y PRODUCTOR

 

Se inicia en la interpretación en los años 80, primero como coreuta del Coro de la Asociación de Artistas Aficionados, del Coro Renacimiento, del Movimiento Coral Cantemos, formando posteriormente la agrupación musical “Generación Nueva”, la que dirige y para la cual compone diversos temas. Realiza sus primeros conciertos como solista de guitarra, compone obras para guitarra, musicalizando también para poesía y teatro.

 

En las tres actividades realiza múltiples presentaciones en diversos escenarios de Lima. En 1989 representó al Perú en el 40 y último aniversario de la República Democrática Alemana y realiza conciertos en diferentes escenarios de ciudades como: Berlín, Estocolmo y Moss en Noruega, en este último forma parte del coro de la ciudad.

 

En la década de los 90 realizó espectáculos de inspiración con arreglos y composiciones que fueron presentados en diferentes escenarios del país, fusionando la rítmica afroperuana y andina en los que se logra conciliar instrumentos nativos y electroacústicos, así como elementos contemporáneos, todo esto combinado en performances en donde se fusionan las danzas tradicionales del Perú con la danza contemporánea. Destacan: “Latinoamérica Sentimientos y Emociones”, “…Del Romancero gitano”, con los que realizaron múltiples presentaciones en Lima y giras al interior del país.

 

En el marco del Festival Internacional de Música Contemporánea Lima, del cual fue fundador y director artístico, entre el año 2003 y 2007, produjo los discos compactos de las primeras ediciones. Ha grabado los discos: ‘Dúo Impromptu – Spanish and Latin Guitar’, con el guitarrista británico Alex Emery, ‘Traslados – Danza Memoria – Tumbas Reales de Sipán’ junto al músico peruano Rubén Concha, este último resultado de un arduo trabajo de investigación y creación para el movimiento, donde la coreografía daba forma a la música, ‘Orígenes’ y ‘Partituras Peruanas: – Música de Jorge Garrido-Lecca’.

 

Su música está disponible en CD BABY y en más de 30 plataformas digitales como: Spotify, iTunes, Deezer, Google Play, etc. Cabe mencionar que creó el Himno de las Bodas de Oro del Colegio Carmelitas al lado del maestro Miguel Figueroa y el de la Universidad San Ignacio de Loyola al lado del maestro Nilo Velarde.

 

En el 2007 fue invitado especial, representando a Perú en el PeruBA - Perú en Buenos Aires, primer mes cultural peruano que se celebró en Buenos Aires, Argentina.

 

En el año 2017 crea y produce el concurso “QUE TU VOZ SUENE”, concurso de canto virtual que se desarrolló desde la plataforma de YouTube de ERARTPERU y que está en etapa de preproducción para la segunda versión.

 

En el año 2019 presenta “5 PARA GUITARRA”, libro virtual de partituras y tablaturas de sus 5 primeras obras para descarga gratuita y se dedica a la creación y producción de música a través de plataformas de edición de audio, asesorando como mánager y productor a su hija, TAMARA SAITH que actualmente tiene 21 años y con quien ha trabajado musicalmente desde los 10 años. Se han publicado 11 temas que están en más de 30 plataformas digitales.

 

 

COMO DOCENTE

 

Como maestro de música ha cimentado bases educativas innovadoras en la educación musical desarrollando su actividad profesional en varias de las más prestigiosas instituciones educativas de nuestro país, tales como: la Universidad Femenina del Sagrado Corazón,  la Universidad de Lima,  la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Científica del Sur, la Universidad San Martín de Porres y los Colegios Peruano Británico, De La Inmaculada, Casuarinas College, Newton College, Roosevelt, Werberbauer y Carmelitas.

 

En la Universidad Femenina del Sagrado Corazón - UNIFE, cumplió labores como profesor de música en la Facultad de Educación y del Taller de Guitarra y música latinoamericana, antes y después de la beca de estudios a Europa, entre el año 1986 y el 1992.

 

También laboró en el colegio peruano-británico del año 1992 al 1996.

En la Academia de Música Bela Bartok desde el año 1994 al 2000.

 

De 1996 a 1998, se desempeñó también como profesor del Taller de Guitarra de la Universidad de Lima y fue profesor de música del Colegio de La Inmaculada.

 

Del año 1996 al 2001 fue profesor de guitarra para el Programa de Bachillerato Internacional del Newton College y a su vez director del Newton Ensamble.

 

En el año 2001 fue profesor de guitarra clásica y popular en el Centro Cultural de la Universidad Científica del Sur.

 

En el año 2002 fue profesor de Música del Colegio Alemán Augusto Werberbauer y desde este año hasta el 2004 fue profesor de guitarra del Casuarinas College, del Colegio Roosevelt y del Museo de Arte de Lima donde fue profesor asociado en el curso especializado de guitarra y formó parte del equipo de profesores que desarrolló la currícula para docentes en Educación Artística con mención en Danza, Música y Artes Plásticas.

 

Desde el año 2003 hasta el 2009 fue profesor de Guitarra del Colegio Nuestra Señora del Carmen – Carmelitas. En el 2006 realizó la Dirección Musical y dirigió al lado de Beatriz Morachimo un espectáculo Multidisciplinario por las Bodas de Oro del Colegio.

 

Del 2007 al 2008 dirige también al lado de la señora Morachimo el “Taller Vivencial de Artes Escénicas” – música, danza y teatro - de la Facultad de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola. 

 

Desde 1999 a la fecha es profesor del Taller de Coro, Guitarra e Instrumentos de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres.

 

Desde enero del 2020, es Asesor de Arte del Colegio Alpamayo.

Paralelamente promovió importantes acciones educativas – musicales, realizando alianzas público privadas para llevarlas a cabo, entre las que destacamos: clases maestras dirigidas a jóvenes estudiantes de música del Conservatorio Nacional de Música , talleres de actualización y capacitación docente dirigidos a maestros de música de diversos Colegios del Estado, talleres de iniciación a la apreciación musical dirigidos a niños y jóvenes de estas mismas escuelas y Recitales Didácticos dirigidos a comunidades vulnerables de escasos recursos. Logrando la participación en todas ellas de destacados músicos peruanos e internacionales.

 

COMO GESTOR CULTURAL, PRODUCTOR Y ORGANIZADOR DE EVENTOS

 

Un aspecto muy significativo de la contribución de Jorge Garrido–Lecca a la cultura y el arte en nuestro país, es la creación y gestión de Festivales Internacionales y diversos eventos de música. Se inicia en esta actividad en la década de los 80, siendo directivo del Movimiento Coral Cantemos y años más adelante de la Asociación Peruana de la Guitarra, desde donde apoya a la coordinación artística del Festival Internacional de Guitarra del ICPNA, del cual en la década de los 90 pasa a ser director artístico.

 

En la primera década del siglo XXI continúa como director artístico del Festival Internacional de Guitarra, crea, funda y dirige el Festival Itinerante Peruano-Británico de Ensambles, organizado por el Centro Cultural Peruano Británico y crea, funda y dirige artísticamente el Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima, organizado desde sus inicios hasta la novena edición por el AECID-Centro Cultural de España, el cual continuó bajo su dirección hasta la décimo tercera edición el año 2015.

 

Su principal aporte en la vocación y fuente de inspiración para las nuevas generaciones yace en la fundación de ERART – ONG de Desarrollo en el año 2011, desde donde, con sus programas:

 

‘RealizArte’, dirige, organiza y produce el Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima. El FIMC de Lima es un prestigioso encuentro anual, que ha logrado situar a nuestra capital en el mapa de los grandes acontecimientos artísticos contemporáneos del mundo, siendo a su vez el único de su género en nuestro país, éste ofrece un espacio a artistas nacionales y extranjeros a promocionar sus obras y la oportunidad de desarrollar sus proyectos musicales, es un escaparate para nuestra música peruana contemporánea y dando protagonismo al compositor nacional mediante homenajes en cada edición, a los más destacados compositores peruanos de este género musical.

 

Con el programa ‘AcercArte’ se difunde y acerca la música a comunidades vulnerables y de escasos recursos, facilitando experiencias de apreciación musical mediante conciertos y recitales didácticos.

 

Por último, en el programa ‘EducArte’, crea programas que buscan capacitar y actualizar a maestros de música bajo la modalidad de formador de formadores, y ofrece talleres de experiencias sonoras en los que se inicia a niños y jóvenes en la música.

 

El maestro Garrido–Lecca viene realizando esta labor en ERART, como una consecuencia natural del trabajo desarrollado, en estas tres líneas de acción, a lo largo de toda su carrera profesional. Su aporte a la cultura y a la educación en nuestro país es innegable, por tal motivo cuenta con un significativo respaldo institucional, apoyo de destacadas personalidades, y sobre todo el invalorable apoyo de jóvenes músicos y estudiantes universitarios de diversas especialidades que trabajan como voluntarios, a su lado para seguir adelante con los proyectos de ERART.

bottom of page