top of page
  • Foto del escritorBeatriz Morachimo

ESQUISSE - Alpamayo 2012-2023

El reto de recuperar una tradición y fortalecer la identidad institucional mediante el Arte y el Desarrollo de la Creatividad en el Colegio



En el marco de las celebraciones por los 25 años de su creación el Colegio Alpamayo realizó en el 2012 su primer mega evento artístico, propuesta interdisciplinaria en la que se combinaron el teatro, la música, la danza, las artes visuales, y fundamentalmente el vídeo. Se presentaron en escena a más de 200 alumnos, sumándose a la obra maestros, padres de familia y exalumnos, entre otros miembros de la comunidad educativa.

A solicitud del director recuperamos el nombre de una tradición escénica del Colegio, que en sus inicios había llamado a sus obras teatrales anuales, ESQUISSE. La idea era que, a partir de este importante aniversario, se volviera a tener un espectáculo anual en Alpamayo. Lograr un espacio que pusiera en valor al arte en el colegio, mostrando en escena el resultado de los procesos artísticos que se realizan en cada curso y taller, con el valor agregado del trabajo en equipo alrededor de un proyecto interdisciplinario, educando y formando en valores a través del arte.

Dar el primer paso para recuperar esta tradición, tenía que involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa y tornase en un motivo más de orgullo de formar parte del Alpamayo, sería uno más de los elementos importantes que los diferencien y refuercen su identidad.

}

El proceso tomó dos años, pasó por un primer Esquisse, a manera de piloto, en el 2011, “La marca Alpamayo”, se montó un escenario en el primer patio del Colegio, gran escenario, luces, sonido, videos pregrabados, pantallas en circuito cerrado, actuación, orquesta, coros, guitarras, etc. Con un guion en el que se hacía un paralelo entre el orgullo por lo nuestro y el orgullo de pertenecer al Colegio. Salió todo estupendamente. En esta etapa de “fogueo”, los alumnos de música, las guitarras y la orquesta, participaron también de recitales organizados por ERART en el Teatro Municipal.

Al año siguiente la valla alta se la habían marcado ellos mismos, no quedaba más que esforzarse por realizar “La Obra bien Hecha”. Las bodas de plata fueron el mejor pretexto para investigar, realizar un documental previo al guion, y recordar la creación del Colegio, traer a la memoria de muchos entrevistados como fueron los años previos a que Alpamayo fuera una realidad, recordar detalles de su historia, en paralelo para dar a conocer su inspiración, sus valores, sus pilares se presentan pasajes de la vida de San Josemaría y sus principales enseñanzas. Se ideó una historia con más de una historia dentro, un guion que combinaba en narrativa no lineal, tres espacios en el tiempo, y una obra, con alumnos del pasado, que representaban la historia de San Josemaría y del Opus Dei, en paralelo la historia del Colegio y la historia personal de un exalumno.

"La obra bien hecha", frase del Santo tomada por la institución como una inspiración, era el nombre perfecto para el Esquisse. Después de un gran despliegue humano, técnico y de mucho trabajo se puso en escena la obra en la cancha de fútbol del Colegio. ALCISA armó el escenario más grande que disponía en ese momento, utilizado en reciente Concierto por Gian Marco Zignago, los mejores equipos de luces y sonido, espectacular pantalla led, todo de primera, para un elenco de primera, que trabajó con mucha dedicación y profesionalismo a lo largo del año. La obra tenía que estar bien hecha, y nadie escatimó en ningún esfuerzo.

Participó la Orquesta Alpamayo, los coros de Primaria, Secundaria, los ensambles de instrumentos, las guitarras, el taller de danza por niveles, y por supuesto el taller y el elenco de teatro por niveles también. Un grupo de alumnos de artes plásticas y visuales que participó en los proyectos escenográficos y de utilería. Tuvimos un coro de padres de familia, que participaron en más de una escena y también participaron de una coreografía, al nivel inicial y su directora trabajando con los niños una de las escenas. Un exalumno fue el encargado de todo lo audiovisual, creó las atmósferas y los videos que se proyectaban. Él también participó en el documental, se realizó toda una investigación basada en entrevistas y testimonios sobre el Colegio. Parte de este material se proyectó en la antesala, mientras el público llegaba y se iba acomodando. También se encargó de clips, animaciones, imágenes y efectos audiovisuales para escenas de la obra.

Se cumplió el objetivo, desde el 2012, año a año Alpamayo presenta un Equisse, tomó una forma distinta en pandemia, pero siguió. Y este 24 y 25 de noviembre lo hará a lo grande en el auditorio de la Universidad ESAN con "Robin Hood - El Musical - El valor de una promesa". 

Entradas a la venta en teleticket:


97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page