top of page
  • Foto del escritorBeatriz Morachimo

REBÉLATE ANTE EL BULLYING

Actualizado: 16 abr

ERART presenta el Coloquio


REBÉLATE ANTE EL BULLYING - Encuentro conducido por TAMARA SAITH


BE, es un interesante documental sobre el bullying, dirigido y protagonizado por TAMARA SAITH (Tamara Garrido-Lecca, 21 años), propuesto en formato testimonial desde la mirada de quien ha vivido acoso escolar. Este material audiovisual saca a la luz una situación que viven niñas, niños, adolescentes y jóvenes, generalmente en solitario, sea desde la posición de víctima, agresor o espectador. Coloca sobre la mesa un tema duro y triste, haciendo un llamado a dejar de lado la desidia ante la violencia, la cultura del silencio y la tendencia generalizada a minimizar y no reconocer el problema. Evidencia también a un sistema educativo no vigilante que frecuentemente permite estas situaciones negándose a afrontar la problemática sin buscar estrategias efectivas que transformen esta realidad.


ERART presenta el movimiento "REBÉLATE ANTE EL BULLYING” en instituciones educativas en un encuentro que se da a manera de Coloquio, entre la artista y jóvenes estudiantes de últimos años de secundaria y primeros ciclos de universidad. La propuesta se extiende a docentes, quienes viven la experiencia realizando las mismas actividades que los jóvenes adolescentes, poniéndose, en varios sentidos, literalmente “en su lugar”.  

 

La respuesta de ambos públicos es muy positiva, atienden el testimonio de TAMARA SAITH quien vivió acoso escolar, y les transmite su vivencia mediante un lenguaje juvenil, utilizando el arte como medio de expresión y comunicación, propiciando el diálogo abierto y horizontal, generando interés en esta problemática y sus consecuencias, con el único fin de darle visibilidad, fomentando el análisis y la reflexión. 

 

Se propicia un ambiente diferente al de una charla tradicional, el formato es interactivo, dinámico e intervienen oportunamente las artes escénicas, audiovisuales y la música. 


El Coloquio se inicia con una breve presentación de TAMARA SAITH quien se da a conocer como directora de cine y cantautora, comentando cómo desde su arte y sus creaciones “alza la voz” siempre que lo considera necesario. Muestra el trailer del documental BE, luego conversan sobre el material visionado e intercambian ideas estableciendo una conversación en un lenguaje juvenil, que rápidamente capta la atención del público objetivo. Continúa con la muestra del videoclip de su última creación musical, el sencillo "ALMA", “latin pop peruano contemporáneo”, donde narra parte de lo vivido, y ficciona con la realidad, situándose en un contexto apocalíptico, entre el bien y el mal, dándole una dosis de más dramatismo a una situación que de por sí es dramática. Luego intercambian ideas sobre “ALMA”, líder negativa que manipula a sus compañeras y seduce a la autoridad en beneficio propio, inculpando a terceros, de manera fría, cruel y despectiva, para salir “ilesa” de situaciones causadas por ella misma. Todo esto bajo la mirada cómplice, evasiva o silenciosa del grupo, y la “distraída mirada” de la autoridad.


Luego participan de una actividad de impro - juego drama - roles, en la que se les presenta una situación hipotética que se da en el aula, y la representan, los roles son: maestra (o), alumnas y / o alumnos, o de una dinámica por grupos, en la que cada grupo recibirá material para graficar de manera libre, propuestas y soluciones para rebelarse ante el bullying, con el fondo musical del tema "ALMA". Se finaliza con una breve exposición de un representante de cada grupo. 

Se cierra el Coloquio con comentarios y reflexiones sobre la dinámica, el cómo se sintieron realizándola. Motivando a cada institución educativa a mantener abierto el diálogo sobre esta problemática y a seguir desarrollando esfuerzos para impedir el bullying en cualquiera de sus formas. Si la institución educativa lo estima conveniente uno de sus directivos, representante del departamento de psicología, convivencia, tutoría o afín, toma la palabra, para comentar la experiencia y lo enlaza, si desea de manera breve, con lo que se viene haciendo y/o se proyecta hacer sobre el tema.


El Coloquio REBÉLATE ANTE EL BULLYING, cumple con los siguientes objetivos educativos:


- Fomenta el análisis y la reflexión sobre una problemática actual.

- Genera espacios de diálogo y participación.

- Permite valorar la producción artística y cultural de una directora de cine y cantautora peruana de su generación, que trata temas sociales de interés.


Los invitamos a apreciar:


“BE” Tráiler del Documental



“BE” Documental



"Alma" en Spotify 


Videoclip "ALMA"


TAMARA SAITH tuvo participación con este contenido en una actividad del programa "Theory of Knowledge" (TOK) organizada por los Colegio Alpamayo y Salcantay para alumnos de IB donde también participó el Colegio Montealto. 

Participó también en el CIP - Congreso Internacional de profesores organizado por ADECOPA, en el bloque de experiencias exitosas.


Respondiendo a invitación de la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL 06, ERART participó de la Tercera Reunión Multisectorial e Intergubernamental de la Mancomunidad Educativa de Lima Este. El evento convocó a las Unidades de Gestión Educativa Locales 05, 06 y 07, a diversas autoridades institucionales, y representantes ediles; quienes se reunieron en la Casa de la Juventud del Municipio de Santa Anita para coordinar y establecer estrategias de apoyo al mejoramiento de la calidad educativa en los distritos pertenecientes a la Mancomunidad. La Lic. Beatriz Morachimo, directora de ERART presentó REBÉLATE ANTE EL BULLYING.



El Coloquio REBÉLATE ANTE EL BULLYING también se llevó a cabo el 26 de octubre en el Auditorio de la UNIFÉ, dentro del marco de la Semana Universitaria.



Reel promocional "REBÉLATE ANTE EL BULLYING"



ERART el 27 de octubre presentó el coloquio "REBÉLATE ANTE EL BULLYING", dirigido a maestros, directivos, psicólogos, tutores y encargados de convivencia. Gracias a que fuimos beneficiarios del concurso de intervenciones del programa de Puntos de Cultura - BARRIO SEGURO CON CULTURA del Ministerio de Cultura del Perú con el respaldo de Bicentenario Perú, la UGEL 06 y el auspicio del Colegio Alpamayo, el Colegio Salcantay, Kukyflor y Smiling Clínica Dental.


Reel del Coloquio



Aquí el vídeo del Coloquio completo



ERART el 27 de febrero presentó el coloquio "REBÉLATE ANTE EL BULLYING", en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín De Porres, dirigido a los ingresantes del ciclo 2024-I, con el auspicio de Kukyflor y Smiling Clínica Dental.


Reels del Coloquio





PRENSA "REBÉLATE ANTE EL BULLYING"


ERART continúa programando presentaciones del coloquio REBÉLATE ANTE EL BULLYING, invitamos a las comunidades educativas y a las empresas que deseen sumarse al proyecto.

Escríbanos al siguiente correo electrónico: erartperuong@gmail.com


Algo sobre TAMARA SAITH


Tamara Garrido-Lecca Morachimo, es Tamara Saith. Tiene 22 años, es directora de cine, egresada de la Escuela Peruana de la Industria del Cine y cantautora. Cuenta con estudios de Música, Canto, Danza, Teatro, y Teatro musical, tanto en el Perú como en el extranjero. En el año 2020, lanzó su primer sencillo “CABEZA”, y su primer álbum ”7”, toda música de su autoría. Al año siguiente, en el 2021 realizó dos sencillos más, “CONTROL” que resultó Proyecto Ganador de Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura, donde fusiona el trap con ritmos afroperuanos, en el que dice “NO” al machismo, manifestando la necesidad que las mujeres tomen el control y la decisión sobre sí mismas. Este tema le abrió las puertas para representar al Perú en el reconocido festival” COLOMBIA MUSIC FEST” realizado en Boyacá – Colombia. Y el sencillo “TODO”, balada pop dedicada al amor, grabada en la ciudad de Miami, que se estrenó en su primer Concierto – performance en Lima, realizado en el auditorio Julio Ramón Ribeyro del Centro Cultural Ricardo Palma.


Ha tenido la oportunidad de dictar talleres de canto, y crear un coro, en trabajo de voluntariado del 2017 al 2021 en los talleres de Arte que brindaba ERART en el Puericultorio Pérez Araníbar. Recientemente ha lanzado “ALMA”, sencillo que define musicalmente como un “latin pop peruano contemporáneo”. Mediante este tema nos retrata el bullying desde una experiencia propia, describiendo una realidad y también ficcionando con ella. Como directora de Cine entre los años 2021 y 2023 ha dirigido y realizado los videoclips de sus últimos sencillos “CONTROL”, “TODO” y “ALMA”. En el 2022 realizó su primer corto y su primer documental. El corto Bicicleta, historia que gira alrededor de situaciones vividas por muchos adolescentes y jóvenes en tiempos de cuarentena, el guión y la música son también de su autoría. Y el documental BE, sobre el bullying, dirigido y protagonizado por ella, propuesto en formato testimonial, desde la mirada de quien ha vivido acoso escolar. El guion y la música son de su autoría también.


Musicalmente está preparando su nuevo álbum INDOMABLE y como cineasta está realizando un proyecto con ERART y un equipo de jóvenes directores de cine.

ERART - ONG De Desarrollo

147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page