top of page
  • Foto del escritorBeatriz Morachimo

“ALMA” de TAMARA SAITH

Actualizado: 21 abr

"El sistema educativo está quebrantado, permite y genera situaciones de bullying en la escuela" TAMARA SAITH


 "ALMA" es el nuevo sencillo de la cantautora peruana TAMARA SAITH (21 años), ella lo define musicalmente como un “latin pop peruano contemporáneo”, donde fusiona el latin con el R&B, sumando a la instrumentación convencional del pop, la guitarra española, el cajón peruano, e instrumentos ancestrales peruanos. Mediante el tema nos retrata el bullying desde una experiencia propia, nos expresa su indignación ante la tendencia generalizada a minimizar el problema. Evidencia la desidia ante la violencia.


La canción extiende el diálogo para darle visibilidad al quebrantado sistema educativo que genera líderes negativos que ejercen acoso físico y psicológico dentro del ambiente escolar. La letra describe una realidad y también ficciona con ella, situándola en un contexto apocalíptico, entre el bien y el mal, dándole una dosis de más dramatismo a una situación que de por sí es dramática. “ALMA” es una líder negativa, que manipula a sus compañeras y seduce a la autoridad en beneficio propio, inculpando a terceros, de manera fría, cruel y despectiva, para salir “ilesa” de situaciones causadas por ella misma. Todo esto bajo la mirada cómplice, evasiva o silenciosa del grupo, y la “distraída mirada” de la autoridad.


¿Permiten? Terrible. Pero lo peor ¿También generan? ALMA, es "un alma envidiosa", que resulta siendo "ejemplo a seguir" desde el punto de vista de la institución, porque es aplicada y encaja perfectamente en el molde, sin importar que manipula a sus compañeras para tenerlas subyugadas, todas siempre por debajo de ella, para seguir siendo "la mejor de la clase". ¿Por qué necesita manipular si supuestamente es "la mejor"? Porque en el fondo sabe que no lo es.


Según TAMARA SAITH, el quebrantado sistema educativo, no solo permite, sino que genera, ésta y otras tantas situaciones de bullying, por más contradictorio que parezca, voluntaria o involuntariamente, la autoridad permite, apoya y hasta aplaude que esto se dé.


Los arreglos realizados por Miguel “El Chino Figueroa” y la mezcla/mastering por Óscar Santisteban y el apoyo de su productor ejecutivo y manager Jorge Garrido-Lecca. Lo pueden escuchar en todas las plataformas digitales.


El sencillo "ALMA" en Spotify 


Recomendamos ver el trailer y el documental “BE” dirigido y protagonizado por Tamara Saith, testimonial donde nos trata a profundidad sobre su experiencia personal con el bullying.




Algo sobre TAMARA SAITH


Tamara Garrido-Lecca Morachimo, su nombre artístico es: TAMARA SAITH. 22 años, compositora y cantante, le apasionan la música, el teatro musical y el cine. En el año 2018 cursó el primer año de teatro en el Club de Teatro de Lima y en el año 2019 realizó los Talleres de Teatro Musical para adolescentes culminando con el nivel avanzado en Los Productores. En el año 2020, lanzó su primer sencillo “CABEZA”, y su primer álbum ”7”, toda música de su autoría. Al año siguiente, en el 2021 realizó dos sencillos más, “CONTROL” y “TODO”. Actualmente en proceso de titulación de Dirección de Cine y TV en EPIC, Escuela Peruana de la Industria del Cine.


En canto ha trabajado entrenamiento vocal y acompañamiento en guitarra desde niña con su padre, el músico peruano Jorge Garrido-Lecca, luego con las profesoras: Silvana Alva, Olivia Witford (Nueva Zelanda), Laura Arriola, y los profesores de canto de Teatro Musical, Allison Inope y Diego Neira. Ha tenido la oportunidad de dictar talleres de canto, y crear un coro, en trabajo de voluntariado que realizó desde el 2017 hasta el 2021 en los talleres de Arte que ofreció ERART en el Puericultorio Pérez Araníbar.


Se inició en la composición a los 12 años, realizando sus temas, letra y música en español e inglés. Cuando cumplió 17 años, contando con la asesoría de Jorge Garrido-Lecca, en la producción ejecutiva y los arreglos de Miguel “El Chino Figueroa” y la masterización de Edu Olivé e Iván Díaz, trabajó su primer sencillo lanzado al año siguiente justo cuando cumplió los 18 años, meses después su primer álbum.  Un año más tarde lanzó “CONTROL”, que resultó Proyecto Ganador de Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura, apoyo que hizo posible la realización en estudio del fonograma y gracias al auspicio de ERART pudo realizar y dirigir el videoclip del tema. En este afro trap de su autoría que lo fusiona con ritmos afro – peruanos, da a conocer su sentir sobre el machismo, alzando su voz, proponiendo valoración, respeto por las mujeres, quienes se deben sentir y saber fuertes.  


“CONTROL” le abrió las puertas para representar al Perú en el reconocido festival “COLOMBIA MUSIC FEST” realizado en Boyacá – Colombia y realizar su primer Concierto – performance “TAMARA SAITH EN CONCIERTO” en el auditorio Julio Ramón Ribeyro del Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores en Lima. Esta fue oportunidad también de lanzar su sencillo “TODO” grabado en la ciudad de Miami, contando con el apoyo de ERART, los arreglos de Miguel “El Chino” Figueroa y la mezcla, edición y masterización de Paul Hoyle.


En el 2022 realizó el corto “Bicicleta” y el documental “BE” y en el 2023 el sencillo “ALMA”.


ERART - ONG De Desarrollo

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page