top of page

IDENTIDAD Y REPUTACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Actualizado: 3 ene


“El Área de Imagen Institucional de una Institución Educativa es la encargada de comunicar la propuesta educativa, y todo lo que genera reputación, valor agregado y diferenciación. Vela por la realización de un conjunto de acciones y productos comunicativos, que expresen su identidad y afiancen su imagen positiva”.


Estamos iniciando un nuevo año, días en que los directivos de Colegios andan muy ocupados y preocupados por la infraestructura. Como todos los años es tiempo para aprovechar en dar mantenimiento o renovar el mobiliario, adquirir nuevas laptops, instrumentos musicales, materiales para talleres, laboratorios, etc. procurando todos los espacios cuenten con material y equipos en óptimo estado. Es tiempo de "pintar toda la casa", dar mantenimiento a las canchas deportivas, renovar las plantas para que las áreas verdes luzcan espectaculares.

Ofrecer buenos espacios físicos, es ofrecer un buen “escenario" para todo proceso de enseñanza aprendizaje, para que los "actores", los educandos, sean protagonistas y desarrollen estos procesos en ambientes adecuados. Pero, y aquí viene el, pero, los directivos no deben perder de vista donde se encuentra el verdadero valor de las instituciones educativas, que no reside en los tangibles, sino más bien está en los activos fuera de balance, en intangibles como la propuesta educativa. En los intangibles generalmente se encuentra todo lo que genera reputación, valor agregado y diferenciación.


El Área de Imagen Institucional de una Institución Educativa es la encargada de comunicar la propuesta educativa, y todo lo que genera reputación, valor agregado y diferenciación. Vela por la realización de un conjunto de acciones y productos comunicativos, que expresen su identidad y afiancen su imagen positiva. Es responsable de la planificación estratégica de la comunicación institucional, acorde al Plan Estratégico Institucional (PEI) y la propuesta educativa, tomando en cuenta el logro de sus objetivos. Gestiona la comunicación y es órgano de difusión del Colegio, en permanente coordinación con la Dirección General, y/o autoridades con capacidad de decisión. De tal modo que oriente y paulatinamente consolide la percepción de la Reputación Institucional, unificando criterios de comunicación, generando credibilidad y confianza, para que los públicos internos como los externos tengan una misma Imagen de la institución.


La Reputación Institucional está formada por la realidad del desempeño de la Institución y el reconocimiento externo de esa realidad. La buena reputación es algo que se debe construir, partiendo, entre otras cosas de incentivar la transparencia en la Comunicación de toda la comunidad educativa, cumpliendo con los compromisos y satisfaciendo las expectativas de los grupos de interés.


El responsable del área de imagen institucional de una institución educativa y su equipo, parten de elaborar un Plan de Comunicación Estratégica (Reputación - prestigio - percepción), de acuerdo con el Plan Estratégico Institucional y a algunas variables significativas que resulten del FODA y las encuestas de opinión realizadas a toda la comunidad educativa, alumnos, docentes, padres de familia, directivos y administrativos. En temas administrativos participan en la revisión o elaboración de manuales de imagen, funciones, procesos, imagen corporativa, protocolo, etc.


Para expresar su identidad y afianzar su imagen positiva el área de imagen institucional en instituciones educativas debe desde la Imagen Promocional desarrollar acciones de difusión implementando todo medio de comunicación que se requiera dentro y/o fuera de la Institución Educativa. Por ejemplo, diseñar y administrar la página web, Facebook e Instagram, etc. Realizar la producción gráfica, desde la propuesta, producción y ejecución de diseño de los diferentes productos de comunicación gráficos, tanto en soporte físico como en virtual. Encargarse también de la propuesta, producción y ejecución de los diferentes productos de comunicación audiovisual y fotografía. Desde la Imagen Motivacional orientar y motivar a la comunidad educativa hacia metas u objetivos planteados por la institución en sus actividades, supervisando las actividades regulares internas, de acuerdo con cronogramas establecidos y apoyando en la realización de las actividades institucionales. En temas de Relaciones Públicas y Protocolo, velar por la correcta conducta social institucional.


El Área de Imagen Institucional en instituciones educativas refuerza la Identidad Institucional, "sacando brillo" al carácter, y la personalidad de la institución, a todo lo que la diferencia y le da sentido de pertenencia. Mejora todos los procesos de comunicación interna y externa, y renueva periódicamente los medios o productos de comunicación, hace todos los esfuerzos necesarios para afianzar la credibilidad y confianza en la institución estableciendo buenas relaciones con todos los públicos, ocupándose permanentemente de fidelizar la "marca".


Beatriz Morachimo Cattaneo

Licenciada en Educación

Consultora en Comunicación e Imagen para Instituciones Educativas

Asesora en Educación por el Arte.

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page