top of page

Educación Artística Virtual - Arte y creatividad para la educación

Actualizado: 13 abr 2023


Gracias por sus comentarios y por la aceptación que tuvo el artículo anterior, en él traté de responder a la interrogante, ¿Educación Artística Virtual? Y les propuse detenernos, en un primer momento, en “La Apreciación”. Pensé que antes de seguir con: “De la Apreciación a la emoción”, para dar paso a: “De la Emoción a la Expresión”, y concluir con: “De la Expresión a la Creación”, sería bueno compartir algunas ideas sobre la importancia del arte y la creatividad para la educación y comentar un poco sobre “los protagonistas”, alumnas y alumnos, y los “coprotagonistas” maestras y maestros, procurando evidenciar que muchas de estas características son fundamentales no sólo en la tarea artística, sino en todo proceso educativo.

La Escuela hoy, se está viendo obligada a “re - crearse”, utilizo intencionalmente este término, porque nos re - creamos, no nos re - inventamos, escuchamos tanto en estos días: “debemos reinventarnos”, recordemos diferencia entre invención y creación con un simple ejemplo: Bell inventó el teléfono, Shakespeare creó la pieza teatral Otelo. ¿Los “protagonistas” y “coprotagonistas”, somos quienes ya hemos empezado a re – crearnos y a recrear la escuela? ¿Somos quienes estamos utilizando toda nuestra imaginación y creatividad, para decodificar, para deconstruir, y pasar a recomponer, a componer, a generar y a plantear propuestas, buscando alternativas y buscando nuevas formas? ¡Es así! la situación actual y la escuela “virtual”, están moviendo escenarios, fomentando esta capacidad de “creare e crescere” las dos voces latinas de donde proviene la palabra creatividad, crear y crecer.

Si como planteaba Piaget, “el principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no solamente repetir lo que han hecho otras generaciones, hombres que sean creativos, inventivos, y descubridores y el segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca”. La Educación no encontrará mejores aliados para lograr estos objetivos, que el Arte y la creatividad, como bien sabemos, el Arte fomenta la “expresión creativa”, contribuyendo a sensibilizar a niñas, niños y adolescentes, siendo uno de los medios más efectivos para lograr que se descubran así mismos, manifiesten lo que piensan y sienten, en forma libre, espontánea y original. Contribuye también en su vida académica, pues puede hacerlos más observadores, fluidos de pensamiento, ordenados, con una mayor capacidad para lograr organizar sus ideas y con mayor capacidad de “proponer”. Mediante el arte, alumnas y alumnos, pasan de ser receptores pasivos a emisores activos. Tienen la posibilidad de participar, innovar, opinar, mejorar la comunicación con su entorno y obtener las bases para fortalecer la construcción de su personalidad.

Toda maestra y todo maestro de arte sabe por experiencia, que nuestras alumnas y alumnos, con el tiempo responderán de manera distinta a las experiencias vividas desde las artes visuales, el teatro, la música o la danza. Estarán los que deseen ser artistas y encuentren en este maravilloso mundo “su lugar”, también los que experimenten la necesidad que el arte los acompañe como un complemento importante en sus vidas, y estarán los que no sientan esta necesidad. Lo que será común a todos ellos es haber vivido la experiencia única de la “creación”, el descubrir y revelar su potencial, reforzando su autoestima, su autodisciplina, su auto inspiración, su atención y su concentración. Así mismo, gracias a las “creaciones colectivas”, que hoy vienen realizándose exitosamente en la educación “en línea”; serán capaces de socializar y de integrarse sin dificultad a un grupo, donde encontrarán más que a amigos, a compañeros y hasta cómplices para plasmar sus ideas, estimulando y fomentando el trabajo solidario en equipo. En una sociedad que enfrenta grandes cambios y retos cada vez más difíciles, éstas son herramientas indispensables para desempeñarse exitosamente en la vida.

Nosotros, como “coprotagonistas”, sabemos también que debemos ser creativos, con la cualidad de “la emoción por la vida”, venciendo a la rutina y a la rigidez, con capacidad de conectar con alumnas y alumnos, sacando “nuestro niño” disfrutando de cada experiencia estética, como si fuéramos uno más de ellos, con entusiasmo, espontaneidad, sentido del humor, y amor profundo por la enseñanza. Es fundamental que nos sintamos auténticamente orgullosas y orgullosos de ser maestras y maestros de arte, no sirve esa actitud de “artista” que se ha visto obligado a enseñar, la educación no necesita “artistas frustrados”. La Educación necesita nuestra mejor actitud, de toda nuestra energía y espiritualidad, nos necesita comunicativos, con salud física, mental y emocional, siendo capaces de crear espacios favorables para la creación en auténtica libertad y con mucho respeto. Para orientar adecuadamente “la expresión artística creativa”, nuestro rol es fundamental, recordemos que educar proviene del latín “Educere”, guiar o conducir, estamos llamados a sacar a la luz todo el potencial de nuestras alumnas y nuestros alumnos procurando su pleno desarrollo mediante el arte. Funcionemos como orientadores que centramos nuestra atención en “las niñas, niños y adolescentes que crean”, ayudándolos y estimulándolos a lo largo del proceso creativo. El “producto artístico final”, no debe ser más que una consecuencia natural de este proceso y debe responder directamente a los intereses del creador o de los creadores.

Hoy más que nunca, es fundamental darle un espacio importante a “La Educación por el Arte”, en el caso de las escuelas que aún no lo han hecho, y fortalecer estos espacios en las escuelas que ya los tienen, sea cual fuese la modalidad en la que estén trabajando: Educación en Línea, Educación a Distancia o la Enseñanza Remota de Emergencia “Aprendo en Casa”. No solo por los múltiples beneficios que ofrece en sí, sino por todas las extraordinarias respuestas que pueden contribuir a generar ante la realidad actual. Las crisis nos hacen espontáneamente creativos, lo vemos a diario, las campañas de los medios y las redes, los conciertos en los balcones, las nuevas ideas de negocio, en fin. ¿Pueden imaginar lo que sería si desde el arte sistematizáramos estrategias para desarrollar “pensamiento creativo”?

Deseaba concluir comentando que me tiene particularmente conmovida, ver en estos días, a “una artista” en cada maestra y descubrir a "un creativo" en cada maestro, veo a tantos de mis colegas trabajando en línea, sea cual fuere su especialidad, con mucha entrega y entusiasmo. Veo a seres humanos increíbles que muestran y demuestran gran flexibilidad, adecuándose al cambio, interactuando creativamente, comunicándose, utilizando nuevos medios, procurando experiencias educativas significativas, procurándolas con todo recurso propio y todo recurso que la tecnología le puede ofrecer, viendo y haciendo ver la situación como una oportunidad, no como una limitación, acompañando en el proceso no sólo a sus alumnas y alumnos sino a sus padres de familia, en coordinación permanente con sus pares y sus directivos.

Lic. Beatriz Morachimo

Directora de ERART


608 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page